Sergio Toppi por Soledad Pozo


Me ha tocado inaugurar otra sección que planeamos hacer, donde escribimos sobre autores o libros que nos gustan y así, quizás, mostrarles nuevas fuentes de inspiración.

Me costó decidirme a quién elegir, pero creo que comenzaré por hablarles de Sergio Toppi, un ilustrador y dibujante de comic italiano que pocos conocen y no sé por qué, porque es maravilloso.

Toppi nace en 1932 y era lo que podríamos definir como niño genio, ya que tenía una memoria increíble y podía dibujar de memoria cualquier cosa. Sin embargo, sus estudios se decantaron por la medicina, carrera en la cual estuvo por unos años hasta que un amigo le ofreció trabajar con ellos en un estudio de animación. Después trabajó como ilustrador en enciclopedias y libros didácticos, sobre todo de historia (uno de ellos es la enciclopedia “Mi Amigo” que se comercializó acá en Chile). Ahí comenzó a forjar lo que sería su estilo, una especie de cruce entre comic e ilustración.

Posteriormente da el salto a los comic y se hace famoso con su serie “El Coleccionista” y su participación en el Corto Maltés y Linus (revista italiana). Su último trabajo es “Sharaz-De: Tales from the Arabian Nights” que se publicó póstumamente.

Falleció en 2012.





Su estilo es bien característico, tiene un gran manejo del blanco y negro y un detalle impresionante. Las texturas que fabrica con la tinta son increíbles y te puedes perder en ellas.





Las páginas de sus cómics son reconocibles porque tienen poquísimas viñetas, generalmente una sola, en donde compone un collage de imágenes que narran la historia. Según yo, es un tipo de narración muy épica, casi como si un montón de posters clásicos te fueran contando la historia. Llegan a ser muy líricas y cargadas de una sensibilidad bien especial.






También están sus ilustraciones históricas. Gracias a su trabajo con enciclopedias o revistas de literatura descubrió la estética de otras culturas y las fue adaptando a su estilo.










Por la temática que mayormente dibujó (historias ambientadas en el oeste americano) y por ser italiano, siempre siento un aire a Sergio Leone en sus trabajos, una aridez típica de la estética del spaghetti western.




Sin embargo, sus trabajos más conocidos están ambientados en un mundo fantástico en donde se mezclan elementos bastante surreales, casi como en el cine de Jodorowsky o más actualmente de Tarsem Singh.





 Supe de la existencia de Toppi gracias a que suelo arriesgarme a la hora de comprar libros en Amazon. En esa ocasión vi Sharaz-De y no me arrepiento de nada. Lamentablemente, es poca la bibliografía que he podido reunir de él, ya que casi toda su creación editorial se encuentra en francés o italiano. Sin embargo, la editorial Archaia está comenzando a sacar algunos de sus títulos en inglés. Además, existe una biografía escrita por el español Yexus con motivo de una exposición realizada en España.

Mis libritos de Toppi


Y eso. Espero que les haya gustado y los invito a buscar más sobre este artista, tiene un montón de ilustraciones que no pude poner acá (como un tarot, por ejemplo) y que valen muchísimo la pena mirar.

¡Nos vemos!

COMPARTE!

Publicar un comentario