Diferencias entre Artes Visuales, Diseño Gráfico e Ilustración (I)




Es época de tomar decisiones para muchos jóvenes en Chile, ya que pronto se dan los resultados de la PSU y muchos andan pensando en qué estudiar. Mucha gente interesada en el área artística me ha preguntado, con bastante razón de ser, en qué se diferencian las carreras de Artes Visuales (o Bellas Artes), Diseño e Ilustración. Es por eso con las chicas de Cosotas decidimos explicar más o menos en qué consisten cada una de estas carreras, siendo que las tres vinimos de cada una de esas áreas.
Partiré yo con ARTES PLÁSTICAS.





Si bien no estudié precisamente esa carrera (yo me fui por la teoría), sé de qué se trata. Pero antes, hay que tener un par de consideraciones, que corren para cualquier carrera que escojan, no sólo las tres de las que hablaremos acá.

Lo principal es escoger en qué universidad quieres estudiar, ya que cada universidad tiene su propia “línea editorial”, por así decirlo. Esto quiere decir que cada universidad elabora su plan de estudio dependiendo de su línea ideológica, como por ejemplo, la Universidad de Chile que es laica y la Universidad Católica que es católica. Tomé los ejemplos más obvios y sin excavar demasiado, pero si se ponen a investigar hay un montón de diferencias más. También está el método de enseñanza, cómo reparten los talleres, profesores, etc. Seguiré usando estas dos universidades como ejemplo, porque son las que más conozco (aunque es un modelo que pueden usar en otros países también).
En Artes (no confundir con Pedagogía en Artes, de eso hablaré más adelante) lo principal es manejar una serie de técnicas para poder plasmar tu obra. Esto te lo van enseñando en los distintos talleres y ramos para que vayas aprendiendo los principales conceptos para desarrollarla (volumen, color, composición, etc.). También hay una base teórica en donde te enseñan Historia del Arte, Estética, etc., que te ayudaran a entender qué y por qué estás haciendo lo que haces.
Lo que más te piden en esta carrera es justificar tu obra. Esto quiere decir que no puedes hacer algo por hacerlo, sino que debe tener un significado que se relacione tanto contigo como con tu entorno y el momento histórico y social que estés viviendo. Se valora mucho la “idea que hay detrás” más que la ejecución. Puedes hacer un montón de rayas, montar una máquina de escribir en una palmera o lo que sea, pero debes tener una buena razón para hacerlo.
Como ejemplo les mostraré a Marcel Duchamp, ya que hace un tiempo estuve peleando con Carola por su importancia en el arte XD
Como ven, él sólo firmó un urinal (con un pseudónimo) y lo colocó en una Galería donde se celebraba una Bienal de Arte. Corrían el año 1917, estaba en pleno auge el cubismo, impresionismo y el surrealismo comenzaba a surgir. Era un periodo entre guerras y el arte estaba tímidamente saliendo de lo que se llama academicismo. Con su urinal (o "Fuente" como se llamó), Duchamp quería ironizar sobre el arte burgués, pero a la vez marcó el inicio del arte moderno en donde el artista puede tomar cualquier objeto y convertirlo en arte de acuerdo al contexto.

Así que si sólo quieres hacer algo artístico y expresarte sin tener que contar por qué, usando todas las herramientas que te han dado (esto quiere decir, usando conceptos filosóficos, literarios, etc.), te recomiendo mirar por otro lado. A pesar de lo que la gente cree, es una carrera compleja y que requiere mucha pasión y proactividad, ya que es una profesión en donde tú debes buscar la manera de ganarte el sueldo, aquí nadie te contrata para hacer arte, tú debes usar tus ganas e ingenio para valértelas (generalmente a través de proyectos como Fondart o haciendo talleres y dedicándose a la pedagogía).

Ahora algunas diferencias. Al menos cuando yo estudiaba, la Universidad de Chile (UCH) y la Universidad Católica (UC) tenían hartas diferencias en su plan de estudio además de la “línea editorial” que les comenté. Por ejemplo, en la UCH en primer año tienes un plan común; esto es, todos los alumnos de la carrera toman los mismos ramos (excepto los talleres electivos). En segundo, te hacen elegir una especialidad entre los ramos prácticos, puede ser pintura, fotografía, grabado, textil, escultura, etc. Esta decisión es importante, porque eso definirá tu especialización. De ahí en adelante además de los ramos teóricos en común tendrás que tomar el famoso taller de tu especialización. En algunas hay más de un profesor, así que también debes escoger qué corriente te gustaría seguir dependiendo del estilo del profesor.

En la UC existe un plan común (Bachillerato) en donde debes pasar por todos los talleres para probar cada técnica. Igual encuentro que es entretenido eso de ir probando de todo un poco, te hace entender qué hace cada quien. Después, al igual que en la UCH, debes elegir tu especialidad. Al salir de la carrera, tienes el título profesional y de licenciado.

Diferencias con pedagogía.(Para más detalles fundamentados en la experiencia, ver comentarios de Nadia y Clau en los comentarios acá abajito :) )

Pedagogía en artes es una carrera diseñada para aquellos que desean enseñar en colegios, así que no ponen mucha atención en que justifiques tu obra ni te enseñan técnicas a fondo. Sí se pone énfasis en el modo de transmitir tus conocimientos a niños, hay mucha psicología y administración también.

Según yo (es mi opinión, pero si hay algún pedagogo por ahí que me diga que estoy mal, bienvenido), esta carrera no fomenta tanto la creatividad, más que nada de preocupa de formar profesionales con la capacidad de transmitir conocimientos tanto prácticos como teóricos.

Los licenciados de Artes Visuales pueden enseñar en universidades, pero no en colegios, ya que ahí se exige tener un título de pedagogía.

En la licenciatura tampoco hay prácticas profesionales como en otras carreras, porque como les comenté, uno debe forjar su propia carrera desde cero (por eso en mis años universitarios hubo tímidas peticiones de crear un ramo de gestión artística en donde se enseñara a "administrarnos", pero creo que no pasó nada). En Pedagogía si hay práctica.

Y creo que eso es todo, no recuerdo qué más podría contarles. Pero si tienen alguna duda, no duden en plantearla, haré lo posible por contestarla :)

En el próximo post Tamara nos hablará sobre el Diseño, ¡No se lo pierdan!

¡Nos vemos!

COMPARTE!

Publicar un comentario