Diferencias entre Artes Visuales, Diseño Gráfico e Ilustración (II)



Como estamos desarrollando estas entradas, en general, para quienes quieren estudiar las carreras de las cuales estamos hablando, creo que la mejor forma de empezar es tratar de definir el tópico al cual hablaremos ¿la razón? Es común que muchos alumnos nuevos entraron a estudiar esta carrera porque le llamó la atención el nombre sin saber las implicancias de esta última o el campo laboral. Así que comencemos.







Wikipedia hace una breve pero muy buena definición explicando al diseño como “ el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industriaingenieríaarquitecturacomunicación y otras disciplinas creativas.”

Así que si eres un aficionado al dibujo y a la creación con lápiz, papel, imágenes u otro elemento para la creación de algo, es posible que no estés tan lejos de que esta sea tu profesión si hablamos lo que dice esta definición, ya que para preconfigurar una idea siempre comienza con un boceto

Ahora entraremos al terreno que conozco. Yo me titulé de diseñadora y tengo la licenciatura de especialización en el área grafica, por tanto mi mayor conocimiento, pero no todo, se basa en esta área.

El diseñador gráfico, en gran parte de su vida, debe lograr comunicar un mensaje a través de la imagen, podríamos decir que antes de la existencia de la fotografía, los diseñadores gráficos ya teníamos el lema de “una imagen vale más que mil palabras.”

Hay un interesante documental sobre “La historia del diseño gráfico en Chile” basado en el libro del mismo nombre (recomendable de leerlo si estas estudiando esta carrera) que habla sobre que es probable que la prostitución no sea la primera de las profesiones existentes, sino que la del diseñador gráfico por los petroflifos y pinturas rupestres, que trataban de comunicar, con un lenguaje, alguna cosa. Me llamó la atención esta teoría y te hace preguntarte ¿desde cuando el ser humano trata de comunicar con imágenes?

Entremos ahora al mundo del estudio y de la profesión en si, con una pregunta que quiero que respondas internamente.

¿Por qué quieres estudiar diseño gráfico?

Me gusta dibujar


Poster de Julián Naranjo, diseñador chileno
Muchos entramos a estudiar porque nos gusta dibujar, sacar fotografías o trabajar con las manos, lo cual es un buen inicio ya que necesitamos de esas herramientas para poder llevar a cabo lo que pensamos a algo físico.

Es más, muchos diseñadores ya no dibujan, simplemente trabajan de manera digital sus trabajos, lo cual si, es bueno (ahorra mucho tiempo) pero la conexión del cerebro con la mano permite generar más ideas, a mi parecer, para tener propuestas u ordenar los pasos a seguir. Una de las cualidades, por las cuales he tenido buena aceptación en mis trabajos y en el mundo laboral es mi facilidad para plasmar ideas al papel y luego llevarlas al formato digital o gráfico que se desea.

Yo adoraba dibujar desde siempre y de manera autodidacta, en el colegio, aprendí a usar photoshop, editores de videos y un antiguo editor y creador de páginas web: eran los inicios de las redes sociales y los blogs estaban de moda.

Pero claro, eso es un mínima parte de lo que debes tener en cuenta y eso, obviamente, te das cuenta mientras comienzan las clases.




La Necesidad de la teoría y el trabajo en la creatividad o “no me interesa que se vea bonito”

No todo es dibujar y crear de manera alocada y libre, no estimado. El diseñador tiene una función muy establecida, y un poco más cerrada que, por ejemplo, un artista visual. Y te das cuenta con las tareas o bien llamados “encargos” y el tormentoso, pero muy necesario curso de “taller”.

Tuve muy buenas y malas experiencias en estos cursos, donde en un momento quería matar al profesor y dejar todo botado. Pero luego comprendí muchas cosas que agradecí de los mal sabores de este curso y me permitieron que taller sea un momento interesante y que me dejaron claro algunas cosas que, de seguro no entenderás al principio.

Taller básicamente es un encargo (afiche, logotipo, libro, ilustración, etc) que el profe pide con algunos fundamentos que debes estudiar e interiorizar y tu debes sacar tus conclusiones y mostrarlo al profesor y explicarlo. Puede ser un trabajo precioso, pero si no tiene fundamentos, no sirve, debes explicar porque llegaste a este fundamento (¿por qué usaste este color? ¿esa tipografía? ¿esa gráfica? ¿cuáles fueron tus referentes? ¿por qué? etc).
La factura es importante, ya que mostrarás un trabajo impecable, pero también hay que abrir la mente a otras cosas: filosofía, arquitectura, historia, política. De la misma forma que hay que abrirse a estilos gráficos. Me he encontrado con gente muy capaz, pero muy cerrada a los estilos: algunos son completamente estilo hipster, otros les gusta la estética anime o graffiti. No digo que eso esté mal, al contrario, son referentes interesantes dependiendo del cliente que te toque.
Por ejemplo, si te piden hacer una gráfica para una empresa fabricadora de aceite de oliva del pueblo de Lolol que busca expandirse a otros mercados fuera de Chile.
Estudio y diseño del logo de Apple con la 
proporción aurea (diseño, geometría y matemática) 

¿Qué deberías hacer?

Primero estudiar de este pueblo y porque es importante la fabricación de este aceite en aquel lugar. Es probable que descubras gráficas, colores y hasta tipografías interesantes que representen este pueblo y ahora, ¿qué pasa con el aceite de oliva? ¿cómo la vende Chile? ¿cuáles son los países a los cuales exporta o quiere abrirse campo dentro de este mercado? Y ¿qué tipo de cliente compra ese aceite?

¿Ven? Nos movemos a otras áreas fuera del mundo gráfico, debemos saber de economía, de geografía y la lista puede seguir.

Mientras más información puedas cruzar para generar ideas, el trabajo comenzará a generarse y saldrán conclusiones solas. Luego vendrán las observaciones del profesor que, posiblemente, dirá que debes aterrizar un poco, evitar tales puntos en la gráfica, etc.

Ahora, ¿qué pasaría si llegaras con un trabajo, con buena fotografía para un envase y una tipografía bien decente, se lo muestras y le dices “lo diseñé así porque me gusta este estilo y es bonito”?


Sigue siendo diseño, pero no lograste el cometido y ten por seguro que recibirás una corrección que hará que olvides querer continuar estudiando esta carrera por más que seas bueno en esto.
¿La razón? Necesitas fundamentos y esto será importante cuando tengas que defender los trabajos frente a un cliente. El de seguro querrá otra cosa, pero si les das bases sólidas de que tu trabajo es bueno y perfecto para el proyecto que busca, ten por seguro que todo el proceso y el trabajo será recompensado.


Paul Rand dijo: 

"Hay una gran diferencia entre diseño abstracto sin contenido y diseño abstracto con contenido. Se puede ser un gran manipulador de la forma, pero si la solución no es la más apta, no tiene sentido”


Elección de Universidad o Instituto

Yo estudié en una Universidad, pero no quito lo bueno que son algunos institutos en esta área y como hay muchos lugares que imparten la carrera es necesario hacer otra pregunta.

Si te pregunté antes porque quieres estudiar diseño gráfico, ahora mi pregunta mutará a la siguiente.

¿Qué buscas aprender en esta carrera?

Las escuelas están especializadas en todas partes, algunas universidades imparten más, por ejemplo, como desarrollar el proceso de creación, otros meramente lo manual, otros te prepararán para ser un director de arte, etc… y los peores(porque hay escuelas malas como en todo rubro) simplemente te enseñaran los programas con suerte. Recuerda siempre que la universidad te enseñará un quinto de lo que deberías aprender. Mi escuela era mala en el área digital, tuve que aprender por mi cuenta eso después y gracias a la presión de los alumnos se hizo que el ramo de tipografía pasara a un curso opcional a parte de la malla.


Campo laboral: grafiscopio, el manual para administrar tu mundo como diseñador
 
grafiscopio.cl
Hay que ser realistas, el campo laboral es complicado, pero ¿qué campo no lo es ahora? Pero debo admitir que actualmente muchas empresas están trayendo diseñadores a ser parte de su grupo de profesionales en algun momento en que pedían agencias tanto de manera part-time o jornada completa. Ya que necesitan asistencia en miles de cosas, desde cosas técnicas de pasar una tarjeta a pdf hasta el desarrollo de manuales o ayudar a la grafica interna de la empresa o su web.
Está también el mundo del freelance donde, por decirlo de alguna manera, tu eres tu propia empresa, te gestionas y debes hacerte conocer, además de administrarte financieramente. Gracias a páginas como grafiscopio se esta normatizando esto y deja a manifiesto muchas cosas que los diseñadores deberíamos saber y que nunca nos enseñaron o no pusimos atención por estar más ocupados en diseñar para taller que, por ejemplo, cuanto debo pagar por hora por un trabajo. Total, ¿ los diseñadores no vivimos de aire no?


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