Diferencias entre Artes Visuales, Diseño Gráfico e Ilustración (II)
Como estamos
desarrollando estas entradas, en general, para quienes quieren estudiar las
carreras de las cuales estamos hablando, creo que la mejor forma de empezar es
tratar de definir el tópico al cual hablaremos ¿la razón? Es común que muchos
alumnos nuevos entraron a estudiar esta carrera porque le llamó la atención el
nombre sin saber las implicancias de esta última o el campo laboral. Así que
comencemos.
Wikipedia hace una
breve pero muy buena definición explicando al diseño como “ el
proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la
búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el
contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y
otras disciplinas creativas.”
Así que si eres un aficionado al dibujo y a la creación con
lápiz, papel, imágenes u otro elemento para la creación de algo, es posible que
no estés tan lejos de que esta sea tu profesión si hablamos lo que dice esta
definición, ya que para preconfigurar una idea siempre comienza con un boceto
Ahora entraremos al terreno que conozco. Yo me titulé de
diseñadora y tengo la licenciatura de especialización en el área grafica, por
tanto mi mayor conocimiento, pero no todo, se basa en esta área.
El diseñador gráfico, en gran parte de su vida, debe lograr
comunicar un mensaje a través de la imagen, podríamos decir que antes de la
existencia de la fotografía, los diseñadores gráficos ya teníamos el lema de
“una imagen vale más que mil palabras.”
Hay un interesante documental sobre “La historia del diseño
gráfico en Chile” basado en el libro del mismo nombre (recomendable de leerlo
si estas estudiando esta carrera) que habla sobre que es probable que la
prostitución no sea la primera de las profesiones existentes, sino que la del
diseñador gráfico por los petroflifos y pinturas rupestres, que trataban de
comunicar, con un lenguaje, alguna cosa. Me llamó la atención esta teoría y te
hace preguntarte ¿desde cuando el ser humano trata de comunicar con imágenes?
Entremos ahora al mundo del estudio y de la profesión en si,
con una pregunta que quiero que respondas internamente.
¿Por qué quieres estudiar
diseño gráfico?
Me gusta dibujar
Poster de Julián Naranjo, diseñador chileno |
Muchos entramos a estudiar porque nos gusta dibujar, sacar fotografías
o trabajar con las manos, lo cual es un buen inicio ya que necesitamos de esas
herramientas para poder llevar a cabo lo que pensamos a algo físico.
Es más, muchos diseñadores ya no dibujan, simplemente
trabajan de manera digital sus trabajos, lo cual si, es bueno (ahorra mucho
tiempo) pero la conexión del cerebro con la mano permite generar más ideas, a
mi parecer, para tener propuestas u ordenar los pasos a seguir. Una de las
cualidades, por las cuales he tenido buena aceptación en mis trabajos y en el
mundo laboral es mi facilidad para plasmar ideas al papel y luego llevarlas al
formato digital o gráfico que se desea.
Yo adoraba dibujar desde siempre y de manera autodidacta, en
el colegio, aprendí a usar photoshop, editores de videos y un antiguo editor y
creador de páginas web: eran los inicios de las redes sociales y los blogs
estaban de moda.
Pero claro, eso es un mínima parte de lo que debes tener en
cuenta y eso, obviamente, te das cuenta mientras comienzan las clases.
La Necesidad de la teoría y
el trabajo en la creatividad o “no me interesa que se vea bonito”
No todo es dibujar y crear de manera alocada y libre, no
estimado. El diseñador tiene una función muy establecida, y un poco más cerrada
que, por ejemplo, un artista visual. Y te das cuenta con las tareas o bien
llamados “encargos” y el tormentoso, pero muy necesario curso de “taller”.
Tuve muy buenas y malas experiencias en estos cursos, donde
en un momento quería matar al profesor y dejar todo botado. Pero luego
comprendí muchas cosas que agradecí de los mal sabores de este curso y me
permitieron que taller sea un momento interesante y que me dejaron claro
algunas cosas que, de seguro no entenderás al principio.
Taller básicamente es un encargo (afiche, logotipo, libro,
ilustración, etc) que el profe pide con algunos fundamentos que debes estudiar
e interiorizar y tu debes sacar tus conclusiones y mostrarlo al profesor y
explicarlo. Puede ser un trabajo precioso, pero si no tiene fundamentos, no
sirve, debes explicar porque llegaste a este fundamento (¿por qué usaste este
color? ¿esa tipografía? ¿esa gráfica? ¿cuáles fueron tus referentes? ¿por qué?
etc).
La factura es importante, ya que mostrarás un trabajo
impecable, pero también hay que abrir la mente a otras cosas: filosofía,
arquitectura, historia, política. De la misma forma que hay que abrirse a
estilos gráficos. Me he encontrado con gente muy capaz, pero muy cerrada a los
estilos: algunos son completamente estilo hipster, otros les gusta la estética
anime o graffiti. No digo que eso esté mal, al contrario, son referentes
interesantes dependiendo del cliente que te toque.
Por ejemplo, si te piden hacer una gráfica para una empresa
fabricadora de aceite de oliva del pueblo de Lolol que busca expandirse a otros
mercados fuera de Chile.
¿Qué deberías hacer?
Primero estudiar de este pueblo y porque es importante la
fabricación de este aceite en aquel lugar. Es probable que descubras gráficas,
colores y hasta tipografías interesantes que representen este pueblo y ahora,
¿qué pasa con el aceite de oliva? ¿cómo la vende Chile? ¿cuáles son los países
a los cuales exporta o quiere abrirse campo dentro de este mercado? Y ¿qué tipo
de cliente compra ese aceite?
¿Ven? Nos movemos a otras áreas fuera del mundo gráfico,
debemos saber de economía, de geografía y la lista puede seguir.
Mientras más información puedas cruzar para generar ideas, el
trabajo comenzará a generarse y saldrán conclusiones solas. Luego vendrán las
observaciones del profesor que, posiblemente, dirá que debes aterrizar un poco,
evitar tales puntos en la gráfica, etc.
Ahora, ¿qué pasaría si llegaras con un trabajo, con buena
fotografía para un envase y una tipografía bien decente, se lo muestras y le
dices “lo diseñé así porque me gusta este estilo y es bonito”?
Sigue siendo diseño, pero no lograste el cometido y ten por
seguro que recibirás una corrección que hará que olvides querer continuar
estudiando esta carrera por más que seas bueno en esto.
¿La razón? Necesitas fundamentos y esto será importante
cuando tengas que defender los trabajos frente a un cliente. El de seguro
querrá otra cosa, pero si les das bases sólidas de que tu trabajo es bueno y
perfecto para el proyecto que busca, ten por seguro que todo el proceso y el
trabajo será recompensado.
Paul Rand dijo:
"Hay una gran diferencia entre diseño abstracto sin contenido y diseño abstracto con contenido. Se puede ser un gran manipulador de la forma, pero si la solución no es la más apta, no tiene sentido”
Elección de Universidad o Instituto
Yo estudié en una
Universidad, pero no quito lo bueno que son algunos institutos en esta área y
como hay muchos lugares que imparten la carrera es necesario hacer otra
pregunta.
Si te pregunté
antes porque quieres estudiar diseño gráfico, ahora mi pregunta mutará a la
siguiente.
¿Qué buscas aprender en esta carrera?
Las escuelas están
especializadas en todas partes, algunas universidades imparten más, por
ejemplo, como desarrollar el proceso de creación, otros meramente lo manual,
otros te prepararán para ser un director de arte, etc… y los peores(porque hay
escuelas malas como en todo rubro) simplemente te enseñaran los programas con
suerte. Recuerda siempre que la universidad te enseñará un quinto de lo que
deberías aprender. Mi escuela era mala en el área digital, tuve que aprender
por mi cuenta eso después y gracias a la presión de los alumnos se hizo que el
ramo de tipografía pasara a un curso opcional a parte de la malla.
Campo laboral: grafiscopio, el manual para administrar
tu mundo como diseñador
Hay que ser
realistas, el campo laboral es complicado, pero ¿qué campo no lo es ahora? Pero
debo admitir que actualmente muchas empresas están trayendo diseñadores a ser
parte de su grupo de profesionales en algun momento en que pedían agencias
tanto de manera part-time o jornada completa. Ya que necesitan asistencia en
miles de cosas, desde cosas técnicas de pasar una tarjeta a pdf
hasta el desarrollo de manuales o ayudar a la grafica interna de la empresa o
su web.
Está también el
mundo del freelance donde, por decirlo de alguna manera, tu eres tu propia
empresa, te gestionas y debes hacerte conocer, además de administrarte
financieramente. Gracias a páginas como grafiscopio se esta normatizando esto
y deja a manifiesto muchas cosas que los diseñadores deberíamos saber y que
nunca nos enseñaron o no pusimos atención por estar más ocupados en diseñar
para taller que, por ejemplo, cuanto debo pagar por hora por un trabajo. Total,
¿ los diseñadores no vivimos de aire no?
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